Twin Peaks: El eterno dilema entre el sueño y el soñador

¿Dónde empieza la realidad y dónde los sueños y pesadillas? Porque hay momentos en donde lo cotidiano se interrumpe por algo tan perverso que parece salido algún sitio sobrenatural. Situaciones como que Laura Palmer, la chica popular del pueblo, la que ayudaba e inspiraba bondad a todos los que la conocían, aparece muerta y envuelta en plástico en un río cercano a su natal Twin Peaks.

Una muerte que parecía un típico arranque para un drama policíaco para la televisión se convirtió en la excusa del David Lynch para aliarse con el guionista de cine y televisión Mark Frost y hacer una serie de televisión que, fiel a la excentricidad y experimentación visual y narrativa del cineasta, ofreciera una trama que tomaba la convenciones de la soap opera para retorcerlas y formar una mitología única hasta ese momento en televisión.

A través del personaje del agente Dale Cooper (un bondadoso miembro del FBI que adora el café y el pay y ahora está designado a investigar quién mató a Laura y agredió sexualmente a otra joven) los televidentes que pudieron ver la serie desde su emisión original en 1990 y 1991 se adentraron en el ficiticio pueblo de Twin Peaks y su conjunto de excéntricos personajes, que van desde la extrema inocencia (como el oficial Andy) hasta la maldad más cotidiana (como Leo Johnson).

A lo largo de los 8 episodios de la primera temporada y los 22 de la segunda, la serie construyó una serie de misterios, desarrollos inusuales para sus inusuales personajes y un entorno del que Cooper y los televidentes de enamoraron. La repercusión de la serie no se quedó sólo en referencias en todo tipo de programas (como Scooby Doo, Plaza Sésamo, Gravity Falls, Regular Show o Los Simpson) sino que también fue un ejemplo de que en las series de televisión había espacio para contar tramas complejas o para experimentar con los 40 minutos de cada episodio. Mucho del germen de Twin Peaks puede verse en otras series X-Files, Hannibal, Lost o incluso en True Detective.

Por eso, el anuncio de su regreso más de  25 años después, aunque anunciado por la misma serie original planteaba la duda de qué rumbo tomaría y sí estaría a la altura del influyente experimento que fue en su tiempo. Ahora que ya terminaron los 18 capítulos de su tercera temporada (The Return) se puede decir que este revival televisivo si responde a una justificación (su cliffhanger es de los más frustrantes y famosos de la historia de la TV) y aunque muestra fidelidad a los personajes y conceptos de sus temporadas previas, también se entiende mejor sabiendo todo el trabajo que Lynch ha hecho desde 1991.

Si la serie original era una soap opera situada en un pueblo lleno de situaciones extrañas (lo que daba pie a que se cruzaran momentos de terror, humor y suspenso) la nueva temporada se inserta en un tiempo en el que los dramas televisivos dan mucho de qué hablar por sus temas y por la innovación narrativa de sus creadores. David Lynch, como director y como uno de los personajes claves de la temporada (Gordon Cole del FBI) lleva los misterios de Twin Peaks a un nuevo nivel más experimental que se puede ver en un episodio 8 que combina la música de Nine Inch Nails con una (literal) alucinante secuencia sobre las pruebas atómicas y el origen de la maldad que ha rondado toda la serie.

Al final, Twin Peaks fue una serie que se caracterizó por responder una pregunta con más interrogantes, por lo que en su parte final, aunque responde a inquietudes sobre los personajes originales y da grandes momentos como el regreso del agente Cooper a ese pueblo idílico, también deja montón de cabos sueltos que seguro mantendrán a sus fans ocupados durante un buen tiempo con teorías.

Acercarse a este serie es una experiencia muy peculiar, pero si eres seriéfilo y no tienes problema con el cine o la TV más de autor, es buena idea buscar las tres temporadas de la serie y la película precuela Fire Walk With Me. Eso sí, el final, como muchas veces cuando despertamos, nos dejará con la pregunta de si somos el sueño o los soñadores.

The following two tabs change content below.

RAxel

Latest posts by RAxel (see all)