Star Wars: Bloodline. La misión de la Princesa Leia

Star Wars es una de las franquicias más exitosas gracias a una gran variedad de personajes para encariñarse. En mi caso particular, de la trilogía original mis favoritos con Leía, Han Solo y R2-D2. En el caso de la primera, su impacto cultural y emocional en los que han visto las películas (o la infinita cantidad de parodias, homenajes, copias, fan fiction derivados y etc, etc.) quedó más que demostrado, tristemente, en fechas recientes a causa de la muerte de su intérprete, Carrie Fisher.

Pero más allá de la realidad de la vida humana, la princesa de Alderaan seguirá desarrollándose como personaje en muchos otros medios de ese universo debido a su impacto cultural (y no olvidemos, porque vende, que así lo planteó Lucas y Carrie lo sabía). El nuevo canon de Disney nos ha presentado algunas historias que considero interesantes y que han mostrado su crecimiento como personaje(como su aparición en Star Wars Rebels, la miniserie en cómic escrita por Mark Waid o su polémica aparición en Rogue One). En The Force Awakens la vimos como General enfrentándose a la Primera Orden al margen de la Nueva República pero nos quedamos con muchas dudas de cómo llegó a esa situación, otra vez luchando contra el lado oscuro pero al mando de las tropas y separada de su hijo, su hermano, su esposo y Chewie.

Para llenar buena parte de ese vacío, desarrollar al personaje y entusiasmar a los fans de Leia está la novela Bloodline (Lineas de sangre) escrita por Claudia Gray.

Lo primero que hay que señalas es que esta es una novela de intrigas políticas y espionaje. Veinte años después la situación política se ha ido desestabilizando más y más desde que Mon Mothma (ya saben, la líder de la Alianza, junto con Leía, las únicas mujeres con diálogo en la trilogía original) dejó el senado y lo dos partidos principales se la pasan discutiendo y han paralizado la Nueva República en inmensa burocracia y desorganización. Leia, senadora del partido Populista (que apuesta por autonomía de los planetas, un senado más fuerte y un rechazo a la figura de un lider supremo que se asemeje en lo mínimo a Palpatine) sospecha que el frágil equilibrio en el senado y en los planetas de la República está en riesgo debido a un nuevo cártel criminal que ha crecido alarmantemente rápido tras llenar el vacío de poder dejado por los Hutt. Por ello, a regañadientes, debe colaborar con un joven y carismático senador del partido centrista (apasionados del orden, de un control de la república sobre los planetas y en su mayoría, nostálgicos del Imperio) para exponer una posible amenaza, que aunque ella no lo sabe, marcará el inicio de su lucha contra la Primera Orden.

La misión la llevará a recordar su años de guerra y a enfrentarse con su complicada historia familiar (ser hija adoptiva de uno de los políticos más queridos por la república, ser hija biológica de uno de los hombras más temidos y odiados de la galaxia) al mismo tiempo que desarrolla su legado como personaje, mostrando sus artimañas políticas, su elegancia y pensamiento práctico, su miedo a la guerra y que aún entre sus enemigos es respetada (un jefe criminal siente un extraño cariño hacia ella por haber sido quien asesinó a Jabba).

La Leia de esta novela busca obtener las verdades que necesita usando su respeto como senadora y princesa, sus modales e inteligencia diplomática, su sentido común (que de acuerdo a ella, Luke insiste que es su conexión con La Fuerza) y muchas mañas que aprendió durante la guerra y los años posteriores gracias a su esposo Han Solo y a Lando Carlissian. A ella la acompañan personajes como Ransolm Castelfo (el senador opositor que la ayudará en su investigación), Greer Sonnel (piloto aprendiz de Han y ahora jefa de gabinete y mano derecha de Leia), Joph Seastriker (piloto de X-wing al servicio de la República) y Korr Sella (becaria de Leia y la humana que sale en esta escena de The Force Awakens).

Star Wars. Bloodline ofrece una interesante historia de intrigas políticas y decepción ante la corrupción y la apatía de los supuestos servidores del pueblo que sirve para mostrar el crecimiento de Leia como personaje y lo que ella piensa de lo que ha vivido a lo largo de la saga. Además de eso, para los más entusiastas de Star Wars ofrece información muy interesante para ir conociendo que hicieron algunos personajes entre trilogías, cómo pasó Leía de senadora a General de la Rebelión y guerrera al margen del gobierno y cómo fue posible que una organización como la Primera Orden (que entrena soldados desde niños y crea planetas-estrella de la muerte) hace surgido de las entreñas de la Nueva República tras la derrota del Imperio.

 

The following two tabs change content below.

RAxel

Latest posts by RAxel (see all)

Deja un comentario.