Star Wars: Algunas cosas por saber antes de The Last Jedi

La más reciente entrega de la saga de la familia Skywalker está por estrenarse y de acuerdo a las primeras impresiones de los críticos y opinadores que ya la vieron, nos esperan algunos giros y nuevos horizontes para la historia. Esto se debe en gran medida a que el nuevo canon que Disney está construyendo se ha concentrado en explicar algunos plot holes en la saga original y un poco de los años posteriores a la batalla de Endor y previos a The Force Awakens, pero sin dar información sobre los misterios que esperamos entender mejor en The Last Jedi como la historia de Rey, los motivos de Snoke y la ruptura entre Kylo y la familia Skywalker-Organa-Solo.

Antes de que la película se estrene y se escriban millones de bits en opiniones al respecto, me pareció interesante escribir sobre algunos de los cómics, novelas, videojuegos y demás productos que nos dan unas pequeñas pistas y contexto sobre los hechos ocurridos entre los episodios VI y VII. Aclaro que sólo destacaré algunos de los argumentos que más información dan y que no mencionaré todas las obras, porque el ratón está sacando más cosas de Star Wars de las que mis bolsillos se pueden permitir, pero me encantará leer si ustedes conocen más puntos que aportan información sobre el hueco entre trilogías.

-Star Wars: Shattered Empire.

Esté cómic fue publicado poco antes del estreno de The Force Awakens y como su portada lo indica, inicia instantes después de la fiesta de Luke, Leia, Han, Chewie, Lando, R2 y 3PO en Endor, aunque sus protagonistas son Shara Bey y Kes Dameron, los padres de Poe. En esta historia vemos cómo la  luchade la Alianza Rebelde contra el Imperio sigue, mientras estos últimos siguen la operación Cinder, instrucciones “en caso de mi muerte” que Palpatine les dejó para castigar a planetas bajo su control (Incluyendo Naboo, su planeta natal) y mostrar lo dementes que son. También sabemos que Luke se dedicó a recorrer la galaxia buscando artefactos sagrados Jedi que Palpatine robó y escondió en bases secretas por toda la galaxia, incluyendo unos  árboles de Templo de Coruscant, uno de ellos fue obsequiado por Luke a Shara.

-Star Wars: Battlefront 2.

Como no tengo consola no he podido jugar el polémico juego de batalla y microtransacciones de EA, pero si me dió curiosidad la historia de Iden Versio, líder del Inferno Squad imperial. La historia me decepcionó porque lo que prometía ser el punto de vista del imperio a su derrota y el origen de la Primera Orden, resultó ser otra historia de redencción y de solucionar daddy issues (como si no hubiera suficientes en toda la saga) que tienen su climax en la batalla de Jakku (esa de la que Rey y otros saqueadores seguían sacando escombros) ; comparte con Shattered Empire el contar algunos ataques del imperio durante la Operación Cinder y la búsqueda de Luke por artefectos Jedi. Al parecer, el DLC que termina la historia explicará la lucha de Iden Versio contra la Primera Orden y qué fue lo  que sacó Luke de esa fortaleza de Palapatine, porque parece ser del interés de Kylo Ren y Snoke.

-La trilogía Aftermath:

Estas tres novelas de Chuck Wendig  relatan los enfrentamientos finales entre rebeldes y el Imperio, la formación de un  gobierno imperial que eventualmente se convertiría en la base de la Primera Orden (incluyendo al padre del general Hux), el  surgimiento de la Nueva República,la liberación de esclavos incluyendo el hijo de Chewbacca y lo que sucedió con personajes principales como Leia, Han, Lando y personajes incidentales como Lobot, el mayordomo de Jabba y hasta Jar Jar Binks (quien terminó viviendo como payaso callejero porque tanto los gungan como la gente de Naboo lo culparon por el ascenso de Palpatine).

-Star Wars: Bloodline.

Ya  había dedicado un post a  esta novela, así que sólo voy a destacar que este relato nos permite conocer a una Leia más madura, que reflexiona sobre lo que hizo con la Rebelión y se encuentra harta de la política y burocracia en la Nueva República. En la obra sabemos que uno de los partidos políticos, los centristas, está formado en su mayoría por nostálgicos del Imperio  y que políticos corruptos, mercenarios, un grupo de soldados conocido como Guerreros Amaxine y líderes criminales están trabajando en conjunto para formar la Primera Orden. La novela concluye con Leia convirtiéndose en la General de la Resistencia y de su hijo Ben sólo sabemos que estaba viajando con Luke por templos Jedi de toda la galaxia.

-Los cómics de Poe Dameron:

La serie desde el inicio pone al personaje en la trama que le vimos en TFA, es decir, comisionado por Leia para encontrar a Lor San Tekka, explorador que reúne artefactos relacionados con La Fuerza y que tiene parte del mapa para encontrar a Luke. Poe y su escuadrón, los pilotos que vimos a su lado en la película anterior, son más desarrollados mientras vemos misiones enfocadas en exponer a la galaxia lo que es la Primera Orden y sus intensiones de esclavitud y control.

Cómo pueden ver, Disney se  está dando gusto explotando su licencia, y aunque han sabido mantener algunos misterios, luego de The Last Jedi seguro tendremos másuctos situados en estos años intermedios. Estas obras no son fundamentales para entender la próxima película, pero son un buen entretenimiento para los que disfrutamos de la saga.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario.