Reseña: Voltron. Defensor legendario

Aprovechando el estreno de la película live action de Power Rangers vale la pena revisar el regreso de otra querida franquicia de robots guardianes comandados por un equipo de jóvenes, la serie animada producida por DreamWorks  y el Studio Mir (estudio surcorerano responsable de Legend of Korra y la cuarta temporada de The Bondocks) y distribuída por Netflix: Voltron. Legendary Defender bajo la supervisión de Joaquim Dos Santos y Lauren Montgomery (ambos parte de los equipos de producción de Avatar: The Last Airbender y Legend of Korra.

Legendary Defender comienza con la desparición de una misión terrícola en el espacio, integrada por un científico, su hijo y un piloto espacial. Meses después, en una academia espacial de la Tierra, cuatro jóvenes cadetes (Lance, Pidge, Hunk y Keith) encuentran a Shiro, el piloto y a un enorme león robótico color azul que sólo puede ser piloteado por Lance y parace tener inteligencia propia. El león los lleva otro mundo, donde descubren que han sido elegidos como los nuevos “paladines”, guerreros que pilotean los cinco leones que forman al gigantesco Voltron.

Ahora guiados por la princesa Allura y su consejero Coran (ambos parecer ser los últimos miembros vivos de la raza Altean, que fueron los creadores de Voltron), los cinco paladines deben aprender a controlar el poder de sus leones y de Voltron para sobrevivir y defender el universo de la amenaza del Imperio Galra, comandado por el sediento de poder Zarkon.

Así, los episodios de la serie (con una tercera temporada ya confirmada para este año) nos llevan por su proceso de aprendizaje como paladines y como pilotos de los leones de batalla a través de una combinación de episodios autocontenidos y arcos cortos que van contruyendo la trama general. Aunque la primera temporada dedica más tiempo a explicar los trasfondos de Shiro (su secuestro y lo que vio como prisionero de los Galra), Pidge (la búsqueda de su padre y hermano, justo con sus engaños a la academia) y la Princesa (que busca superar la pérdida de su familia y gente, además de asumir el liderazgo de la lucha), todos los miembros del equipo tienen sus momentos de desarrollo y presentación de sus motivaciones y formas de ser, aún Coran y Lance que son los más evidentes comic relief están bien definidos y no dejan de lado un crecimiento dramático (como lo que sucede con Sokka en Last Airbender o con Bolín en Legend of Korra).

La acción en la serie, además de estar muy bien ejecutada y animada, parte siempre de un conflicto justificado anteriormente, si una nueva arma se suma al repertorio de Voltron o deben pelear sin dañar el suelo de un planeta, hay una buena razón para ello. Además de eso, hay un buen equibrio entre los momentos de exposición, el drama y los momentos de humor.

Voltron. Legendary Defender es una serie emocionante que introduce acertadamente a sus personajes y a su mitología a quienes apenas se acercan al personaje, pero también tiene bastantes elementos que emocionan a quienes son entusiastas de los mechas y las space operas. Una buena opción si buscas pasar un rato emocionante.

The following two tabs change content below.

RAxel

Latest posts by RAxel (see all)