Nuestras impresiones de: Coco

Opinion de Victor

Mexicanos al grito de guerra

Ni siquiera voy a escribir de los estereotipos, si, “México es más que mariachis y lucha libre” y demás cosas que los Juan Escutias defensores de banderas y patrias tanto les gusta hacer notar, Coco es una película desarrollada en un pueblito mexicano, y si gente progre, entendemos que no todo México es así, pero la película se desarrolla ahí y te pinches aguantas.

Yo nunca he sido de tradiciones de ese tipo, de hecho, no recuerdo haber estado en un panteón en un Día de Muertos, y si es un punto a favor que tiene Coco es que me hizo entender más de esta tradición y lo que representa para todas esas personas que se reúnen año con año a venerar a sus muertos.

El Libro de la vida 2

Hacer una película del Día de Muertos cuando ya teníamos el antecedente de El Libro de la Vida no fue sencillo, y más cuando comparten muchas similitudes, habrá gente que lo tomara como un descarado plagio y otras como un intento de Pixar de “deja que papa te diga cómo se hace.

Cualquiera que sea el caso es lo de menos, Coco brilla por méritos propios, y aunque la trama es sencilla y no muy original, es lo suficientemente atractiva para que al menos el tiempo que dura la película te enganche y te tome de la mano y te de un paseo por todo ese folklore mexicano.

Bonita por todos lados

La animación llega a puntos espectaculares, este año no había visto películas animadas en el cine así que no tengo otro punto de comparación, pero el despliegue técnico utilizado en Coco es fenomenal, la paleta de colores es en todo momento correcta y siempre haciendo lucir todos los aspectos de la animación.

Un aspecto que me gustó mucho fue el trato de los personajes, este es un viaje del protagonista por la tierra de los muertos y todos los personajes secundarios se quedan en eso, todos ayudando a su manera sin tomar más fuerza que el personaje principal, obviamente unos con más participación que otros, pero todas las intervenciones se sienten naturales, hasta el clásico comic relief que en esta ocasión le toco ser a un Xoloitzcuintle, nunca llega a sentirse que lo quieres fuera de la pantalla o haciendo cosas fastidiosas.

La música también es interesante, aunque me gusto más la de El Libro de la Vida, esta cinta de Pixar también cuenta con temas destacables y todas por el mismo estilo folclórico que seguramente querrás escuchar más veces cuando salgas de la sala de cine.

I’m in love with the Coco!

En resumen, ¿vale la pena Coco? Si tienes alma, sí. Es una película emocionante, divertida y muy sentimental y aunque también cuenta con unos aspectos no tan solidos como los demás difícilmente dejara de cumplir su cometido de divertirte. Además, sentirse identificado con los personajes desde el primer momento es un punto que juega muy a favor de esta película de Pixar.

Aunque también sea natural que acá en México nos guste más que al resto del mundo por obvias razones Coco hace lo suficiente como para volverse clásico sin fronteras de Pixar.

 

Opinion de Anne Pryde

Coco y la caja de Kleenex

Después de ver el enredo que hicieron con el libro de la vida, estaba renuente a ver Coco, principalmente me preocupaba el clásico estereotipo de la familia que vive en un Pueblo y sombreros, charros, el nopal etc., y a pesar de tener un montón de estereotipos y clichés, estos quedan en segundo término, porque son las clásicas características de una familia mexicana las que hacen a Coco tan entrañable, esos clichés que sólo los mexicanos entendemos en la película te conectan con la historia a un nivel emocional en el que, si al final de la película no se te afloja al menos un poquito el moco es que no tienes corazón.

El gran acierto de Disney/Pixar fue asesorarse sobre nuestra cultura.

The following two tabs change content below.

Mjolnir27

Aficionado a cualquier cosa que lo haga desconectarse de la realidad, sale de su cueva solo si es realmente necesario.

Deja un comentario.