Lo bueno, lo malo y lo feo del 2016

El recuento de fin de año es algo que no puede faltar en ningún lado, así que continuando con esa bonita e incomoda tradición, les compartimos el nuestro. En este resumen para no hacer un mega post, nos enfocaremos en lo que mas nos gusto, lo que menos nos gusto y una mención especial, ya sea por que no podíamos quedarnos sin escribir sobre ella o solo para tener otra cosa de que burlarnos.

Anne Pryde

Para mi este año en cuanto a películas no tuvo nada de originalidad, el 80% de los productos taquilleros fueron reboots, remakes, adaptaciones de libros/películas/comics/videojuegos; urge una nueva ola que deje de vivir de la onda del reciclaje.

Por el contrario, en el mundo de los comics ya se hizo costumbre resetear todos los universos existentes y sacar a los personajes del status quo, cosa que personalmente disfruto ya que no podemos seguir dando vueltas sobre las mismas historias, AUNQUE la gran piedra en el zapato sigue siendo los mega eventos de MARVEL, civil war II ¿really? ¿ya no saben que inventar?

 

Lo mejor: NETFLIX y sus producciones originales; porque si bien es cierto que puedes pasar mil horas antes de encontrar una película decente, las series originales de NETFLIX nos han dejado muy buen sabor de boca, y qué decir del boom que causó Stranger Things que causó que termináramos alucinando a los tres chamacos que se aparecían hasta en la sopa o cómo hacen girar tu ardilla en cada episodio de la tercera temporada de black mirror, las grandes series que han logrado con los personajes de marvel etc, etc, etc.

 

 

Lo peor: Batman vs Superman y toda la gente que trató de defender lo indefendible, y que a la fecha seguimos teniendo que soportar a los defensores de la película quejándose de cada acierto de marvel conque “is qui dici is mis isquiri y mirvil sili hici chistis”

Mención especial: Arrival, una peli de sci fi que pasó sin pena ni gloria en las salas de nuestro país y que definitivamente deja una lección sobre el comportamiento humano ante las situaciones de conflicto y tan ad hoc con el ambiente de tensión mundial que se vive, yo no he visto Interestellar, pero vi varias menciones a que Arrival resuelve los problemas que la primera presentó.

 

Victor

Series

La mejor:

Sin duda, Game of Thrones. Este año GoT para mi rozo la excelencia, avanzo considerablemente en todas sus historias, todos los personajes mostraron un desarrollo mas que notable y todo parece indicar que lo mejor todavía esta por venir. En temporadas anteriores nos quedábamos con uno o dos actos memorables, como la muerte de Eddard, la boda roja, etc. Pero en esta mas reciente esta plagada de momentos dignos de recordar y que nos dejaron varias veces con la boca abierta (la teoría de Jon Snow, Hold the Door, Cersei y Margaery y mas). 10 capítulos que vale toda la pena ver de nuevo mientras esperamos la siguiente temporada.

 

La peor: 

The Exorcist. Estoy tomando en cuenta solo las series que termine de ver toda la temporada, por que también vi unas porquerías que no me atreví a darle play al segundo episodio. Generalmente las historias de exorcismo se tratan de lo mismo, un demonio posee a alguien, llega alguien a exorcizar, escenas impactantes en medio y adiós demonio. Esto no quiere decir que sean malas, pero no hay mucho para donde irse y en esta serie con tal de encontrar pretexto para varios capítulos y a ver cuantas temporadas nos aguantan pues todo se siente como relleno, incluso la historia principal nunca termina de solidificarse, ningún personaje es entrañable y todos los capítulos se sienten largos y que no avanza mucho. Y como era de esperarse si el argumento principal carece de contundencia mejor ni hablamos de la trama que se queda pendiente para la siguiente temporada.

 

Mencion Especial:

Westworld. Si no fuera por Game of Thrones estaría hablando de como Westworld es mi serie favorita del 2016. Una serie con mucho drama, trama complicada pero concisa y que nunca deja de avanzar. Te entrega las respuestas suficientes para no sentirte estafado pero siempre abriéndote nuevos cuestionamientos para dejarte enganchado. Tiene mas puntos extra por tratarse de su primer temporada y con potencial a convertirse en una de mis favoritas de todos los tiempos, pero GoT me entrego algo que estuve esperando demasiado tiempo y me es difícil ignorarlo. De igual manera Westworld es una serie que vale mucho la pena ver y que hay que estar atentos a lo que nos puede seguir entregando.

 

 

Cine

La Mejor:

Arrival. Una historia de ciencia ficción como dictan los cánones. Echa para ponerte a pensar un rato y mucho mas emocional de lo que podrías imaginar, perfecta en ejecución y aun con su trama un tanto complicada es directa a la hora de entregarte el mensaje, todo lo que Interstellar hubiera querido ser. No encontraba razón para que existiera una secuela de Blade Runner hasta que vi Arrival y me entere de lo que es capaz de conseguir Denis Villeneuve. Señor Denis, usted tiene ahora un nuevo fan.

La peor:

Ya he hablado hasta el cansancio de esto pero no puedes tener a 2 de los 3 héroes mas importantes en cuanto a cómics se refiere y convertir su primera película juntos en semejante circo de incoherencias y risas involuntarias. Lo rescatable fue que al menos Affleck mostró cualidades para poder ser Batman, pero no pudo salvar el desastre que Zack Snyder y David Goyer se traían entre manos. A ningún super villano se le ocurrió que la mejor forma para hacerle daño a Batman y Superman no es la kryptonita o adolescentes en mallas ajustadas, solo bastaba un guion y una dirección de mierda.

Mencion especial:

Deadpool. La formula super heroe + Ryan Reynolds nos había enseñado a desconfiar y a esperar lo peor. Luego llego Deadpool y por simple que la película parezca sin duda marcara un parte aguas en como se hará mucho del cine de super héroes que esta por venir. Un claro ejemplo de que llegar al destino no es lo importante, si no el viaje. Y si ese viaje esta acompañado por risas y situaciones incomodas, cuenten conmigo para la que sigue.

 

 

Doctor NeOs

Cine

Siguiendo el fenómeno que golpea a Hollywood desde hace ya algún tiempo, 2016 no fue la excepción y tanto las salas de cine y TV’s se llenaron de una cantidad (absurda) de remakes/secuelas/reboots y un montón mas de recursos, que como nos mostró este año, pueden llegar a sobre explotar una franquicia ocasionando el elevado numero de flops que nos topamos en cartelera.
Lo Bueno:
A pesar de todo esto, el 2016 nos presento una selección de cintas que por si mismas rescatan el panorama cinefilo con guiones y tramas tanto originales como creativas que llegan a ser un ‘must watch’ de este año. Y para este servidor la película del 2016:

Hunt for the Wilderpeople
Director: Taika Waititi; Actores: Sam Neil, Julian Dennison
Cuenta las dificultades y peripecias de un pequeño huérfano y la relación con su involuntario tío adoptivo nuevo; si bien parecería una formula para un drama común, son sus tonos que van desde una sensación de tragedia fugaz hasta momentos de humor absurdo junto con las actuaciones de sus protagonistas los que logran que esta cinta sea una de las mas destacables del año.

Mención Honorífica: The lobster, Deadpool, Doctor Strange.

Lo Malo
Si bien se podría pensar que elegir una mala película de este año seria tan fácil como cerrar los ojos y apuntar en cualquier dirección, es precisamente el enorme numero de prospectos lo que hace de esta tarea un esfuerzo mental sobresaliente pues recordar algunas de estas cintas es digno de cualquier tortura medieval.

Nerve
Director: Ariel Schulman, Henry Joost; Actores: Dave Franco, Emma Roberts
Si salen a la calle y le preguntan a una persona al azar si vio esta cinta hay un 99.99% de probabilidades que respondan que no y es por una buena razón; la trama, mas allá de girar sobre los protagonistas lo hace sobre un ‘misterioso juego en linea’ que intenta crear una niebla de suspenso sobre las acciones de sus usuarios, no solo falla creando dicho suspenso, sino ademas las interacciones de los personajes son acartonadas y cada acto es mas incongruente que el anterior; si alguien dijo que le gusto, no me quedaría mas que asumir que es una niña de 11 años que cree que los emojis son el mejor invento del siglo.

Mención no honorífica: The Fifth Wave, Allegiant, Alice Through the Looking Glass

Series
Lo bueno:
Se podría pensar que la inmensa cantidad de contenido generada por servicios de entretenimiento a la carta como Netflix o Amazon prime tiende a decrementar la calidad del producto y por lo general es una tendencia bastante tangible, sin embargo, hay contenido que se gana a los televidentes a pulso y no deja mas que una sensación de pedir mas.

Stranger Things
Genero: Scifi, misterio; Creador: Matt Duffer, Ross Duffer
Últimamente en varias vertientes de entretenimiento, cine, tv e incluso en otros medios, se ha adoptado la formula de abogar a la nostalgia siendo los 80´s la época predilecta para este efecto.
Stranger Things no solo adopta esta formula sino que la hace propia, y funciona tan bien que podría pasar desapercibida en una guía de televisión de aquella época justo entre Alf y Knight Rider.

Mención Honorífica: Westworld, Luke Cage, The Night off.

Lo malo:
Fuller House
Genero: Comedia de situación; Creador: Jeff Franklin
Fuller House no trata de seguir solo la formula de nostalgia, adema trata de agregar un toque de frescura siendo una secuela directa de su predecesora de allá de principios de los 90’s; la trama es básicamente la misma un padre viudo quien junto a sus dos amigos viven peripecias para criar a sus hijos, plot twist en ves de hombres son mujeres porque ademas de la nostalgia, esta de moda cambiar el genero de un rol sin alguna razón aparente.
Ademas de las actuaciones que caen por su propio peso, falla completamente al trasladar el espiritu de su antecesor a una época actual y como bien lo dice uno de sus diálogos ” you are stuck in the 90´s”.

Videojuegos
A estas alturas seria redundante repetir el argumento de que un videojuego es un medio valido para trasmitir una historia, para ser llamado arte o simplemente para lograr su objetivo principal que es entretener, siendo una empresa billonaria no puede evitar caer en los mismos vicios de sus primos lejanos cine y tv; sin embargo, de la misma manera, así como altibajos también existen ejemplos de gran calidad que le dan a este medio el reconocimiento que merece.
Lo Bueno
Inside
Genero: Plataformas-Puzzle; Desarrollador: Playdead
Si bien existen otros títulos con mas penetración en el mercado o una producción mas grande, Inside brilla por varios factores como su producción independiente, la atmósfera casi monocromática y dirección que ademas de un guion prácticamente silencioso se convierte en un vehículo visceral que acompaña al jugador en todo momento.

Lo Malo
En una industria donde prácticamente cualquier persona con una PC y una leve pizca de conocimiento técnico puede desarrollar un producto, elegir un juego malo del año es una tarea monumental cercana a imposible, seguramente cada videojugador tendrá su propio voto por lo que un consenso seria improbable así que solo a forma de mención honorífica y simbólica:
No Man´s Sky
Genero: Aventura, Sobrevivencia; Desarrollador: Hello Games
Elegir un juego malo usualmente se basa en las expectativas que genera y el producto que entrega, es por eso que No Man´s Sky se ha convertido en la opción mas fácil de señalar, desde su enorme campaña promocional y gigantescas promesas técnicas hasta su paradójica monotonía y carencia de contenido.

 

 

 

 

Killpeek

Muchos consideran el 2016 un pésimo año, mi teoría es que el pesimismo se contagia cada vez más fácil vía redes sociales… (y no digo que yo sea una perita en dulce). Para mi es un numero más… pero como este post lo demanda tuve decepciones y satisfacciones en el mundo del ocio. Aquí mis candidatos personales:

Cine:

Mejor Película:

 


The Witch. Pasó algo de tiempo para dejar atrás los remakes y adaptaciones de leyendas urbanas en los 80/90s. Es de las pocas propuestas que brillan por su originalidad con una trama sencilla que de-manda buenas actuaciones, obtenidas de manera sublime y un final estremecedor

 

Peor Película:

La Quinta Ola (The Fifth Wave)
Nunca había visto una película ser mala y enterrarse todavía más en el último cuarto de hora.

Mencion especial:

Kung Fu Panda 3
La favorita de mi hija, en verdad es para mi la mejor película animada del 2016, Artes marciales y chistes bien logrados, gran doblaje mexicano sin modismos nacionales.

 

Series

Mejor serie:

Westworld
Me fue difícil seguirle el hilo, tiene demasiados cabos sueltos en el transcurso de sus capítulos, pero es demasiado fascinante en diálogos, teorías y conceptos, increíbles últimos capítulos que atan los cabos de manera muy agresiva y sorprendente, si sigue así Game Of Thrones tiene alguien que literal podría quitarle el trono de hierro.

 

Peor serie:

The Walking Dead Temporada 7

¿Otra vez frijoles?… no encuentro frase mas descriptiva para esta ultima temporada, se repite la formula “Villano mata amigos” con un montón de relleno entre el capitulo inicial y final que tienden a ser los únicos memorables desde hace 5 temporadas.

 

Mencion especial:

Stranger Things
Un excelente tributo a obras clave de Stephen King y Steven Spielberg, los guiños a sus películas, el carisma de los niños y ver de nuevo a Winona Rider demostrando su capacidad actoral la vuelva favorita del año.

 

Videojuegos

Mejor juego:

Overwatch
Me subí a un tren, difícilmente me voy a bajar. No es necesario dar detalles.

 

Peor Juego:

Street Fighter V
Con tan pésimo lanzamiento me perdieron, a pesar de que mucho de su contenido es desbloqueable sin costo, el resto cuesta… y vaya que cuesta, las dinámicas para desbloquearlo son absurdas, sin darle valor a tus enfrentamientos en linea que es donde pasas la mayoría del tiempo.

 

Mencion especial:


Enter the Gungeon
De fácil acceso y con el reto suficiente, el encanto de los juegos “Roguelike” ejecutado de manera muy original y entretenida, sin duda podría volver

 

RAxel

Este 2016 en general para mi fue de expectativas cumplidas por poco y decepciones. En el cómic editado en México la mayor sorpresa fue la edición de The New Frontier por DC comics Televisa, que tristemente coincidió con la muerte de Darwin Cooke pero que nos sirvió para conocer la interpretación de este autor de la liga de la justicia y los héroes de esta editorial en el contexto de la guerra de Vietnam y el aparente regreso de la segregación y grupos como el KKK.

Lo bueno:

Aunque muy esperadas por los fans, Rogue One y Deadpool sorprendieron al público y a la crítica con historias que ofrecen innovaciones a sus respectivas franquicias. El mercenario bocazas mostró que hay éxito financiero en las películas clasificación C (R en EU) con una historia que aunque sencilla, cumple con sus promesas de humor, metatextualidad y mucha violencia bien utilizada; mientras que Rogue One nos ofreció una excelente historia auto contenida que al mismo tiempo se enlaza con el inicio de la saga galáctica. El escuadrón rebelde mostró que buenas actuaciones y una historia más trágica y brutal pueden dar un ataque devastador a la taquilla, como si del planeta Scarif se tratara.

 

Lo feo:

BvS, una cinta que prometía mucho por ser el inicio del Universo cinematográfico de DC, pero que por un pésimo guión que saca de personaje a héroes y villanos de DC y solo busca el espectáculo sin contenido. Arruinó la cinta y enfrentó a fans con un director y productores que parecen no querer entender la franquicia que tienen entre manos.

Lo malo:

A pesar de que Marvel tuvo un buen año en taquilla y crítica con Civil War y Doctor Strange, su fórmula parece estar desgastándose confirmando lo dicho por Spielberg, si la Casa de las Ideas y Disney buscan mantener su ventaja sobre la Distinguida competencia deberán buscar nuevas formas de contar las historias de sus personajes

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

Mjolnir27

Aficionado a cualquier cosa que lo haga desconectarse de la realidad, sale de su cueva solo si es realmente necesario.

Deja un comentario.