Ghost In The Shell. Stand Alone Complex: No dejamos de ser humanos

¿Si tuvieramos la tecnología para reemplazar órganos o incluso vivir en cuerpos “mejores” seguiríamos padeciendo del crimen y de los abusos de los poderosos? Parece que sí y que cada avance nuevo en nuestras vidas sólo lleva las pasiones y vicios humanos a nuevos territorios, con todo lo bueno y malo que esto implica.

Como explicaba en el texto anterior el manga de Masamune Shirow derivó en numerosos productos (videojuegos, películas, series) debido al interés que provoca su historia en tiempos en donde cada vez pensamos más en nuestra relación con la tecnología y a que creó personajes interesantes que hacen llevadero el viaje entre dudas filosóficas, intrigas y tiroteos.

Ghost In The Shell. Stand Alone Complex es una serie de anime dirigida y escrita por  Kenji Kamiyama con dos temporadas, la primera de ellas se emitió originalmente entre 2002 y 2003. Personalmente, descubrí esta serie cuando el canal de televisión pública mexicano Canal 22 tuvo una muy afortunada barra de ánime, lo que permitió a mucha gente conocer las dos temporadas de GitS, Neon Genesis Evangelion, Hellsing y otras series.

La mayor diferencia entre la serie y la película del 95 es el enfoque, mientras que la cinta está enfocada en el efecto que el caso del Puppet Master tiene en Motoko Kusanagi, la serie abarca numerosos casos de la Sección 9 de seguridad pública (una unidad de élite secreta que enfrenta crímenes que involucran tecnología cibernética) y da más énfasis a todo el equipo en general.

Motoko, Batou y Togusa siguen siendo los personajes con más participación, pero la serie permite dedicarle episodios a la personalidad de cada uno de ellos, explicando lo que siente Motoko sobre ser una cyborg (y sus problemas durante sus primeros años), los horrores que vió Batou durante la guerra y que lo han convertido en ese rudo, genial, leal y gentil personaje o el sentir de Togusa sobre el cuerpo humano y el hecho de que él es el único sin mejoras del equipo. Otro personaje que destaca brillantemente en la serie es el teniente Daisuke Aramaki, jefe de la Sección 9, un hombre dedicado a enfrentar el crímen y proteger a su equipo usando su inteligencia, su capacidad estrategica y sus contactos entre políticos y científicos. El resto del equipo (Ishikawa, Saito, Paz y Borma) aunque no tiene mucho desarrollo, juega un papel determinante en las distintas misiones que enfrentan los personajes.

Mención aparte merecen los Tachikoma, tanques pensantes (think tank) con mente de colmena y una inteligencia infantil que además de ayudar en los episodios, cuentan con cortos  de tipo humorístico al final de cada episodio de la serie. Conforme avanza la serie, estos personajes van ganando personalidad y ponen a la sección 9 a cuestionarse sobre si las máquinas pueden desarrollar “alma” (o “ghost”).

La primera temporada combina en sus 24 capítulos misiones aparentemente mundanas (como alguien que destruye androides para que la suya sea la única, un cineasta que hizo la película más hermosa de la historia en su mente o un hombre que odia a sus padres por no dejarlo tener un cuerpo cibernético) con la búsqueda de un ciberterrorista conocido como The Laughing Man que está involucrado de alguna forma con empresarios farmaceuticos y políticos corruptos. En la segunda temporada (Stand Alone Complex 2nd GIG), la historia principal gira alrededor de una crisis de refugiados y las intrigas de funcionarios del gobierno que quieren explotar el conflicto.

En cada episodio se exploran aspectos como la identidad individual, la importancia de la curiosidad, la religión, el efecto del cuerpo en la personalidad y la posibilidad de que una personalidad de replique en otras mentes (de ahí el nombre de Stand Alone Complex) pero combinado con emocionantes secuencias de acción muy bien animadas y tramas de ciencia ficción muy creativas que al final dejan el espectador pensando en lo que nos depara la tecnología.

Las dos temporadas de GitS: Stand Alone Complex forman una interesante serie cyberpunk que combina exitosamente la crítica social, la reflexión sobre la tecnología y la acción policiaca. Es una serie muy recomendable para pasar un buen rato y pensar en nuestro presente y futuro.

Y recuerden, como dice la Mayor:

 

The following two tabs change content below.

RAxel

Latest posts by RAxel (see all)

Deja un comentario.