Esports: Un tren que viene a toda velocidad.

Hace unos días terminó uno de los torneos de Esports más grandes a nivel mundial o al menos el que contiene el premio más jugoso cada año, THE INTERNATIONAL 2017.

Team Liquid una escuadra conformada por jugadores de diferentes países alrededor de europa, logran una hazaña poco común al derrotar a uno de los mejores equipos de China, siendo casi siempre los asiáticos los dominantes en este tipo de competencias.

¡Mamá!… me voy de la casa… quiero ser PRO GAMER.

Con un premio al primer lugar de $10,862,683 de dolares el premio se divide entre los jugadores, coaching y demás personas involucradas en el entrenamiento y patrocinio del equipo, además de tener un sueldo el cual seguro fue aumentado después de la victoria, estamos hablando que cada jugador se pudo llevar de puro incentivo por el torneo de cerca de 1,000,000 de dolares más sueldo.

cifras en dolares.

Dota 2 al igual que League of Legends son los mobas que ocupan el trono principal de la excelencia y preferencia de los videojugadores tanto jovenes como veteranos y no es hasta hace unos años, quizas 2 o 3, cuando retumba al público general las notas y documentales en el continente americano sobre los videojugadores como “atletas del ocio”, los cuales podrían encontrar un fructuoso modus vivendi, volviendo ese dicho que ronda tanto entre la generación millenial:  “dedícate a lo que te gusta” en una muy conveniente realidad para todos los que jugamos videojuegos.

La ironía nos la jugó, y todas esas veces que tus papás te preguntaron “¿apocó crees que jugando nintendo todo el día vas a ser alguien de provecho en la vida?” se vuelve algo posible.  Pero paren el tren niños, el camino puede llegar a ser más complicado que estudiar una carrera universitaria.

 

Estamos en pañales.

En México el camino es bastante difícil, empezando por la naturaleza de nuestra raza por jalarse las patas para llegar a la cima, pasando por la falta de interés en patrocinio, aderezando con la falta de cultura en el país y de postre la crisis económica que invade a todos los sectores hoy en día.

México tiene buena presencia en los Esports para juegos de pelea.

Todo esto a pesar de tener sonando en redes y noticias unos cuantos años en este lado del charco, en el continente asiático tiene mucho más, volviendo a los Esports un modelo de negocio tan serio como los deportes en general.

El negocio va en crecimiento, tanto así que el patrocinio resulta ser una relación de todos ganan, es por eso que es común ver a los jugadores con jerseys llenos de logos de patrocinadores y hasta una persona dedicada a hacer coaching.  Un equipo completo de Esports esta conformado por más personas que sólo los jugadores.

Hace poco brincó una nota al mundo de como los organizadores de los juegos olímpicos de Francia 2024 tenía los ojos en los Esports  para considerarlo como disciplina en este evento, lo cual generó una lluvia de opiniones que entre tomatazos y flores se volvió uno de los cuadros dantescos más controversiales en lo que a deportes y ocio se refiere.

En una opinión muy personal, considerar los videojuegos como una disciplina deportiva me parece muy absurdo, si bien requiere habilidad mental, reflejos visuales y alta coordinación en algunos juegos, sería bastante catastrófico para el deporte aceptar a este ocio moderno dentro de su rubro, cuando su principal objetivo sigue siendo el de entretenernos más que otorgarnos habilidades físicas que mejoren nuestra salud o desempeño en la cama.

Sin embargo y cerrando esta nota, aunque a los Esports les falta mucho camino por recorrer para llegar al nivel de aceptación y difusión de nuestros amigos de ojos rasgados,  Europa y gringolandia ya son sedes importantes  y es solo cuestión de un poco más de tiempo para que América Latina acople su vagón a este tren que viene a toda velocidad.

What a time to be Alive.

 

 

The following two tabs change content below.

Killpeek

Entusiasta del ocio en general, papá gamer y quejumbroso en general de la sociedad, mi calvicie respalda mi experiencia.

Latest posts by Killpeek (see all)

Deja un comentario.