El Single Player ya no es lo que era… ya no es lo que era

Los videojuegos como obras de arte.

Hace mucho tiempo abundaban en las revistas las notas donde se comparaban los videojuegos con el cine y la literatura, hacía énfasis en como la interacción mas directa de un individuo en una historia escrita podía volverse una experiencia mucho más placentera e incluso en muchos casos enriquecedora en muchos aspectos.

Seamos honestos, los japoneses pusieron la primera piedra para “contarte una historia épica” poniéndote en el control del personaje principal con sus limitantes en la narrativa y limites en un mundo creado a manera de que llegaras a algún punto de la historia y así hasta el final de la misma.

     Una historia contada muchas veces con diferentes contextos.

Sin embargo hoy en día las cosas pintan diferente.  El juego solitario (o single player para que no empiecen con connotaciones sexuales) es un modo que se encuentra, si no en vías de extinción, sí en peligro de dejar de volverse pieza importante de algún videojuego.  Por un lado tenemos la exigencia por parte de los usuarios de ofrecer un juego con cualidades longevas y por el otro tenemos un mercado enfocado hacia interacciones sociales.

         La gente solitaria en los videojuegos son atípicos hoy en día

Una ejecución impecable que pone la vara muy alta.

Recientemente tuve el gusto de terminar The Witcher 3  Wild Hunt, que para su servidor fue una labor titánica comprenderán que el gustarme este hobby con esposa e hija es un poco más complicado.    Siendo The Witcher una saga basada en un obra literária, quizás la narrativa de la historia no fue tan difícil (sin quitarle méritos a esta obra maestra).   Su ejecución en todo lo demás fue casi impecable y por obvias razones se podría convertir en el juego del siglo, pero el terminarlo me lleva a conclusiones personales sobre el tema.   Y es que cuando tienes que invertir 60/80dlls en un juego, (y lo pongo el dólares para que hagan la conversión en caso de que lean esto años después) lo ideal sería que ese dinero sea lo mejor aprovechado posible.

El consejo más sabio que me dio un amigo, fue: “jamas compres un juego que no tenga multiplayer a precio de lanzamiento”.   Aunque parezca cruel y dañino para la industria el evitar hacer el gasto por un juego en su lanzamiento, sucede por 3 preguntas recurrentes:  ¿Cuantas horas de juego me ofrece?, ¿Tiene juego en linea?  y la más peligrosa de todas ¿Que calificación tiene en internet?.

Una de las decepciones más grandes este año y es Single Player.

Los juegos enfocados a Single Player tienen la misión más difícil en el mundo de los videojuegos,  y es quizás lo que encamina este modo a el peligro de extinción.   Difícilmente desaparecerá pronto, pero debemos admitir que con la alza de los precios y el bombardeo de la cultura “E-Sports” en el mundo, el juego en solitario se esta volviendo cada vez menos recurrente entre los desarrolladores y por consiguiente entre los mismos usuarios.

Si, ya puedes vivir de jugar videojuegos.

Muchos juegos están añadiendo una campaña por compromiso, que aunque puede ser buena, todas sus finanzas y esfuerzos se van al multiplayer,  pues el objetivo de mercado así lo indica al menos estos últimos 5 años. 

Cuando no dependíamos del internet.

Creo que a todos nos a pasado, alguna vez que jugamos algo en nuestra infancia/adolescencia y marcó nuestros recuerdos para quedarse guardado en alguna de las islas que ejemplificaba Inside out.

         Nunca pierdan su isla de la diversión

Yo tengo muy presente cuando terminé Super Metroid, duré meses con ese final en mi mente, fue una satisfacción tan grande que encontré de nuevo en muchos otros juegos en épocas más actuales como Shadow of the Colossus o Castlevania Lords Of Shadows entre muchos otros.

Me voló la cabeza ver que lo que parecía ser el enemigo se sacrificó para salvarme…

Existen grandes ejemplos recientes de como un juego Single Player suele trascender, y generalmente son los mejor galardonados y apreciados por su comunidad.   Aún no juego The Last of Us.  Aborrezco la idea de que se quede exclusivamente para Sony, pero ese será otro tema.  Ojalá nunca se pierda el amor por contar una buena historia al menos en los desarrolladores, pues tengo tanto que contarle a mi hija cuando crezca más y muchas de ellas relacionadas con comics y videojuegos.  

Gracias, nos leemos pronto.

The following two tabs change content below.

Killpeek

Entusiasta del ocio en general, papá gamer y quejumbroso en general de la sociedad, mi calvicie respalda mi experiencia.

Latest posts by Killpeek (see all)

Deja un comentario.