Dunkirk, Dunkerque y el artista frustado que llevamos dentro…

Hace unos días mis redes se inundaron de recomendaciones hacia Dunquerke, está aclamada película del viejo payaso de Christopher Nolan.  No es que sea hater de Nolan, pero si lo soy de los Nolanlibers, esos individuos que cada que mencionan Dark Knight, sacan su pipa y monóculo para contemplar su conocimiento desenfrenado sobre la trayectoria profesional de nuestro querido güerito ingles que para mi no es más que un reflejo de lo “mamón” que llegué o puedo llegar a ser por estudiar cualquier carrera relacionada con el mundo artístico y no de los medios de entretenimiento (si, incluyendo Diseño Gráfico).

¿Otra vez frijoles?

Dunquerke nos ofrece el ya trilladísimo esquema de una guerra llena de carencias, hambre y posiblemente ropa interior más sucia que un baño público de la central camionera, creo que con tantas opciones en el catálogo de turno con respecto a películas de guerra, pareciera que no tenemos mucho material visual con que impresionarnos, o al menos esa era mi primera impresión.

Dunquerke empieza a brillar de manera cinematográfica desde su inicio, no es el guión, no son las actuaciones, es más, ni siquiera son las palomitas con cheetos que están por tiempo limitado en el cine (caray que fuertes declaraciones), es todo lo demás.   La fotografía, las locaciones, las tomas, el ritmo, el score y todas esas cosas de las que te quieres volver experto (como yo en este momento) a pesar de que la mayoría no tenemos ni idea de su mérito técnico.   Esto señores es lo que hace a esta película candidata muy fuerte a varios galardones, hacer que nosotros los ignorantes del tema elogiemos esos detalles técnicos como si fuéramos críticos profesionales, cuando en realidad apenas si sabemos cambiar un foco en nuestros hogares.

¿Y los dialogos apá?

La película te cuenta todo lo necesario con menos diálogos que cuando viajas con tu papá en carretera, definitivamente va a ser muy difícil apreciar el trabajo cinematográfico en casa, incluso desmerita mucho la experiencia si la ven en una sala “normal”.

Toda la trama contada es un hecho histórico que pasó en la segunda guerra mundial, una extracción de cientos de miles de soldados acorralados por los nazis en un puerto, cuya labor se dificulta mucho debido a los aviones bombarderos que rondan el puerto.

Contada un poco al estilo “tarantino” sucede en 3 periodos de tiempo diferente, contados en poco más de una hora y media.   Es increíble como en tan corto tiempo el estres y tensión que emana la película te hace sentir mucho más tiempo en la sala de cine.   Con una trama desarrollada en Tierra, Mar y Aire definitivamente las escenas de Aire fueron a mi gusto lo mejor, se nota la calidad de las tomas y aunque desconozco las técnicas usadas, no se nota por ningún lado esa sensación de cosas generadas por computadora que no son reales.

Ni un “heil hitler” más…

A pesar de que la película se desarrolla en un hecho entre los aliados y el tan odiado ejercito nazi, me pareció bastante emotivo el ver que nunca vemos realmente al villano de esta batalla, definitivamente es un capricho del director el no mostrar aquel cliché de Nazis enojados y crueles haciendo todo lo posible por hacer sufrir a las víctimas, se muestra totalmente más el sufrimiento por una situación más que por un enemigo o villano mostrando crueldad hacia sus enemigos, siendo quizas a mi gusto un muestra de respeto al saber que muchos soldados nazis eran obligados a hacer lo que hacían.

 

Sin embargo tampoco es perfecta, y dudo que le guste a todo mundo, los puntos en contra pueden ser absurdos al notarse a leguas que es la intención original del director, pues el no tener casi dialogos las actuaciones son cuadradas y simples, la violencia cae al punto de que la puede ver un niño acompañado de un adulto sin problemas (por dios creo que sabemos que la guerra no es así), y son estos pequeños detalles los que incentivan a que Nolan me caiga todavía más mal.

Sin más se las recomiendo bastante, al ser corta y ofrecer una experiencia muy simple y cuadrada, impresiona que tenga semejante calidad de ejecución, sin duda una de las favoritas este año, siempre y cuando el sonido y la imagen del cine sean adecuados.

Gracias nos leemos luego.

 

The following two tabs change content below.

Killpeek

Entusiasta del ocio en general, papá gamer y quejumbroso en general de la sociedad, mi calvicie respalda mi experiencia.

Latest posts by Killpeek (see all)

Deja un comentario.