Black Panther: Una nación bajo nuestros pies

¿Hasta qué punto mantener el orden tradicional las cosas sirve para proteger a una nación (con lo amplio que es ese concepto) o para oprimirla? Esa es la pregunta más recurrente entre los personajes de la serie de Black Panther, escrita por Ta-Nehisi Coates y actualmente en publicación en México y Estados Unidos y que cumple el cometido de poner al personaje en una circunstancia complicada atractiva para los que siguen al personaje, pero al mismo tiempo, lo presenta a los nuevos lectores que lo están descubriendo gracias al MCU.

La Wakanda del universo Marvel 616 (o sea, el universo principal) dió una sólida imagen de ser una nación próspera y estable, pero en años recientes ha sido presa de invasiones para robar su recurso más valioso (el versátil metal Vibranio), de la guerra contra la Atlántida y la invasión por parte de Thanos y su Black Order. Todos eso, sumado a la aparente muerte de la reina Shuri (la hermana de T´Challa) y a que T´Challa, el Black Panther, no estuviera ahí para protegerlos porque estaba tratando de evitar la destrucción del Multiverso, ha causado que la población se rebele contra el trono de Wakanda y todo lo que representa el Black Panther.

 

En los primeros cuatro números de la actual serie del rey de Wakanda, lo vemos sentir el peso de sus equivocaciones y errores de cálculo durante todas esas tragedias, ya que su legitimidad y la de su familia es cuestionada por su  pueblo. Ésto ha derivado en que extremistas ganen prestigio y en que integrantes de la Dora Milaje (fuerzas especiales integradas por mujeres) se rebelen contra una familia Real que parece incapaz de resolver los problemas de crimen, abuso y pobreza.

 

Este inicio de serie, aleja temporalmente a T´Challa del ambiente superheróico y lo mete más a una historia de intrigas políticas, enmarcada en las sorprendente selvas y ciudades tecnológicas dibujadas por Brian Stelfreeze.

 

La historia, a cargo del escritor y periodista estadounidense Ta-Nehisi Coates, llama la atención por las complicadas decisiones que debe tomar el protagonista ante los crecientes problemas; sumado a eso, los diálogos y las anécdotas que cuentan los personajes sirven para mostrar la cultura y los contrastes en la sociedad wakandiana, lo que dota de vitalidad e identidad a esa nación ficticia.

 

Un posible problema de esta serie es que algunos hechos previos, aunque son resumidos, pueden confundir a quienes recién se acercan a los cómics de Black Panther y se perdieron Doom War, Avengers vs. X-men y las etapas de Johnathan Hickman en Fantastic Four, New Avengers y Secret Wars. A pesar de ello, esta serie es una excelente introducción a la mitología del personaje para todos aquellos que puedan interesarse luego de ver la película

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *